skip to Main Content
Presencing Institute

GAIA Project

¿Qué tienen en común Peter Senge, Otto Scharmer, Frédéric Laloux, Fritjof Capra y Humberto Maturana? Al margen de ser todos visionarios en su momento y “Gurús” del management, todos están contribuyendo en el proyecto GAIA del Presencing Institute del Massachusetts Institute of Technology, el famoso M.I.T.

Además de ser pioneros en la investigación sobre inteligencia colectiva a través de su Center for Collective Intelligence (https://cci.mit.edu/), el MIT alberga el Presencing Institute (https://www.presencing.org/) un centro de investigación que trabaja temas como el cambio climático, las desigualdades y la exclusión, la salud y la educación. Liderado por el autor de “La teoría U” el reconocido investigador alemán Otto Scharmer, ofrecen programas de desarrollo de las capacidades para todo tipos de profesionales online -U-Lab- en gran parte gratis.

En el 2017, tuve la oportunidad de participar en uno de ellos y me sorprendió el parecido de las teorías de Otto Scharmer i su manera de abordar los temas de auto-liderazgo con la teoría de la Oscilación, utilizada desde más de 10 años en nuestros talleres.

Desde los inicios del COVID-19, en el mes de marzo del 2020, decidieron iniciar el ambicioso proyecto GAIA (Global Activation of intention and Action). Se trata de una comunidad global, que cuenta hoy con más de 7000 participantes en más de 70 países

Su finalidad es ofrecer un espacio virtual gratis para crear sentido en este momento disruptivo y avanzar hacia una renovación de nuestra civilización. Fomentando la responsabilidad individual y colectiva, la plena consciencia, la presencia y la lucidez, cuenta con 4 objetivos principales:

  • Repensar de que manera queremos convivir
  • Repensar nuestras economías hacia un bienestar para todas y todos
  • Hace evolucionar nuestras democracias para que sean más participativas y dialogantes
  • Reconfigurar nuestros sistemas de aprendizaje y educación para integrar la mente, el corazón y la acción (la mano).

 

Este viaje en grupo virtual se articula como nuestra respiración: unas sesiones de inhalación quincenales en 7 idiomas, reuniendo los más prestigiosos cerebros actuales del pensamiento global, sistémica, visión holística, alternan con unas sesiones locales de exhalación, también quincenales en las cuales los participantes se reúnen online en los llamados HUBS o círculos sociales de solidaridad para profundizar y personalizar la reflexión compartida la semana anterior. Oscilatio Project participa activamente en el Catalan Hub, un círculo que reúne participantes de Cataluña.

Siguiendo los pasos de la Teoría U, se suceden 3 grandes fases: Presencia (de marzo a abril), Resonancia (abril-mayo), y Acción (mayo-junio). El proceso culminará con un Foro global los 10 y 11 de julio. Cada etapa cuenta con sus propias técnicas: en la primera la escucha generativa -o escucha profunda-, la segunda con el “Social Presencing Theatre, una técnica que potencia el sentir y la representación no mental a través de la expresión corporaly la tercera alguna herramienta del Design Thinking como el Prototipar.

Algunos de los participantes expresaron que “Parece que me haya estado preparando toda mi vida para este momento”. Sin duda, esta iniciativa responde a una preocupación globalmente compartida, sobre las consecuencias de la situación que estamos viviendo a nivel mundial y las oportunidades que aparecen para acelerar el necesario cambio de paradigma que muchos están esperando respeto a la economía, la gobernanza y la educación. Es una suerte excepcional, en estos momentos de dudas y incertidumbre contar con las aportaciones y visiones de las mentes más brillantes de nuestra generación y no sorprende observar la increíble respuesta mundial ante esta acertada invitación del Presencing Institute.

Se pueden ver las sesiones en streaming a este link: https://www.presencing.org/gaia

Back To Top